martes, 14 de julio de 2009

A falta de fichajes en el equipo de fútbol, el FC Barcelona de balonmano ya tiene atado a su crack consagrado para la próxima temporada: Siarhei Rutenka, considerado uno de los mejores jugadores del mundo. El club echó las redes para contratar al nº 1 sin discusión, Nikola Karabatic, pero la preferencia del francés por Montpellier activó el plan 'B' del club azulgrana. La primera oferta no satisfizo a Rutenka, pero la posterior mejora económica convenció finalmente al jugador, cuya llegada a Barcelona es inminente para pasar la revisión médica antes de firmar un contrato por cuatro años. El Barça Borges deberá pagar al BM Ciudad Real una cláusula de rescisión de un millón de euros, ya que Siarhei tiene contrato con ese club hasta el año 2014.

La incorporación de Rutenka confirma la apuesta del Barça por reforzar el equipo de balonmano, otrora rey de Europa, honor que ha heredado los últimos años el Ciudad Real. En este sentido, el fichaje de Rutenka es un golpe de efecto para intentar acortar distancias con el actual campeón continental: el Barça adquiere un refuerzo de lujo a la vez que reduce el potencial de su máximo rival aunque le inyecte dinero fresco en sus arcas. La web de MD avanzó ayer la noticia.

Contrastado artillero

Rutenka, diestro, de 27 años, 1,98 metros de altura y 98 kgs de peso, es un contrastado artillero del balonmano mundial que juega habitualmente de lateral izquierdo, aunque su polivalencia le llega para actuar incluso de pivote. Nacido en Bielorrusia, también ha jugado por Eslovenia antes de su nacionalización española el año pasado, circunstancia que le permitirá ser seleccionable en pocos meses. Llegó a Ciudad Real en 2005 ya como campeón de Europa con el Celje esloveno (2004). En sus cuatro años en el equipo entrenado por Talant Dujshebaev ha añadido otras tres Champions a su palmarés (2006, 2008 y 2009) amén de un montón de títulos más, entre ellos las tres últimas Ligas.

El directivo responsable del balonmano azulgrana es Jaume Ferrer, señalado como uno de los posibles 'delfines' de Joan Laporta para encabezar la candidatura continuista de la actual junta en las próximas elecciones a la presidencia. Dos ex jugadores míticos del club como Enric Masip y Xavi O'Callaghan ejercen ahora de secretario técnico y gerente, respectivamente, al tiempo que Xavi Pascual, otro hombre de la casa, seguirá como entrenador tras coger el relevo de Manolo Cadenas. Rutenka se une al proyecto

Ricky Rubio vuelve a la órbita blaugrana. El Regal Barça ha sondeado al entorno más próximo del jugador para conocer sus intenciones de cara a la próxima temporada y el club no ha encontrado las puertas cerradas. Más bien todo lo contrario. El jugador, que se encuentra inmerso actualmente en un litigio con su club, el DKV Joventut, por su cláusula de rescisión, empieza a tener prisa por solucionar su futuro, y la opción que parece ganar peso es la de quedarse en la Liga ACB y atender alguna de las ofertas que ya tiene su agente sobre la mesa. El conjunto azulgrana, que ya sondeó la posibilidad de ficharlo cuando Ángel Charte formaba parte de la directiva azulgrana, vuelve ahora a la carga por la joven estrella, aunque imponga algunas condiciones, que no son insalvables para llegar a un acuerdo con el jugador y adelantarse a otras propuestas como la del Unicaja y del Real Madrid, atentos a sus movimientos. El Barça estaría dispuesto a ofrecer cerca de tres millones de euros al DKV Joventut para rescindir su contrato y le ofrecería tres años de contrato, con la posibilidad de que el jugador decida rescindirlo con una cláusula asequible al acabar el segundo para cumplir su deseo de ir a la NBA. Una operación que podría satisfacer a ambas partes, ya que el jugador empieza a considerar seriamente la posibilidad de seguir en Europa y aparcar su marcha a la NBA, como pretendía realizar el año próximo.

El Regal Barça, que en un principio tenía cerrada la posición de base con la renovación del escolvenon Jaka Lakovic, no quiere dejar pasar la oportunidad de contar con uno de los jóvenes con más proyección del baloncesto europeo. A Ricky le seduce luchar por la Euroliga en un equipo de primer nivel, cosa que el DKV Joventut no le puede ofrecer, y donde tampoco están por la labor de que continúe en la plantilla el año próximo. Aunque todo depende del acuerdo entre el club verdinegro y el jugador. El presidente de la Penya, Jordi Villacampa, sigue sin dar su brazo a torcer y sólo negociará su cláusula de rescisión si retira la demana presentada por los abogados de la familia. Un acuerdo con el Barça desencallaría rápidamente el tema y todas las partes saldrían beneficiadas, especialment el Joventut, que recibiría una buena compensación económica por dejar marchar al base.
Share

Share

twitterfacebookgoogle pluslinkedinrss feedemail